Cosmética con prescripción

03.03.2020

Artículo publicado en la revista La Arroba en Febrero.

Las Pilares de la Estética
Las Pilares de la Estética

Si queremos hablar de cosmética tendremos que diferenciar mucho lo que es una cosmética de tocador, cosmética de farmacia y cosmética de tratamiento.

La primera es la que nos podemos "auto despachar" en un supermercado, en una perfumería o en grandes almacenes.

¿Quién nos ayuda a elegirla? A veces alguna persona que nos dirige claramente a la oferta, promoción o exceso de producto que le piden que saque al mercado.

En otros casos algo más profesionales una persona que conoce bien la firma de perfumería de alta gama y que como buena vendedora o vendedor, es eso, vendedor o vendedora no esteticista o persona que pueda realmente hacer un diagnóstico previo a la elección del producto ya que es muy difícil marcar un protocolo de belleza a una persona en unos minutos y solo con ver la piel a través de un maquillaje y sin ni siquiera tocarla. Bueno a veces tienen visión extrasensorial y son capaces de captar la humedad, hidratación y sensibilidad con rayos láser. Es una manera jocosa de decir que no poseen los conocimientos básicos. Ahora dejo claro, que hay profesionales que se dedican a la venta con alto grado de formación, no quiero caer en la demagogia y meter a todo el mundo en el mismo saco. Mis disculpas anticipadas.

Si nos vamos a la cosmética de farmacia con ello hablaremos de una cosmética que en los casos en los que un médico la receta siempre es para curar una patología, no una disfunción como tratamos las esteticistas.

Evidentemente cuando existe un problema de fondo con un proceso interno siempre es recomendable acudir al dermatólogo y sin duda seguir la pauta que ellos nos marquen, pero es verdad que a veces ellos de una manera muy práctica recurren en casos de acnés o sensibilidad a remitir al paciente a utilizar un antibiótico o una crema básica de farmacia que solo aporte agua para que en el caso de la sensibilidad note algo de confort, nunca curación. En el caso de los acnés ya entramos en terreno pantanos y un antibiótico te va a solucionar el problema en el momento pero nunca va a reeducar una célula para que deje de generar infecciones. En este caso ya vamos al terreno de la ingesta de pastillas que se ha comprobado causan destrozos a nível interno y que con los años nos dan la razón a las esteticistas que llevamos tiempo diciendo que secar todas las glándulas sebáceas no soluciona el problema, al contrario, hace que la sequedad que queda en el organismo, no solo a nivel piel, sino en ojos que se quedan dañados a la hora de ponerse lentillas o sequedad vaginal en las niñas que se resentirán toda su vida, por no hablar de las secuelas de cicatrices en piel por la falta de emulsión epicutanea, no solo afectan a la piel sino a las demás glándulas apocrinas y exocrinas que tenemos. Claro que ellos se curan en salud recomendando analíticas cada mes para ver los valores que la filtración del riñón y el hígado de las sustancias de desecho que no se eliminan a través de las glándulas sebáceas. Por supuesto que ese proceso tiene que estar muy controlado pero.... ¿Se sigue controlando por el dermatólogo esa evolución con los años? Ahí lo dejo....

Y si ya entramos en materia, qué nos diferencia a los Centros que utilizamos cosmética de tratamiento, lo que viene a decir...Cosmética que soluciona problemas. Pues eso mismo, somo capaces de solucionar problemas reeducando nuestras células para que sean capaces de aprender a protegernos. Parece ciencia ficción porque pensamos que no es posible hacer eso, verdad? Entonces porqué creemos que si nos tomamos un Paracetamol se nos va a pasar un dolor? Otra pregunta en el aire....

La cosmética a avanzado mucho y es capaz de reeducar una célula para que realice funciones que incluso ya no ejecuta por el paso del tiempo o por factores externos.

Palabras como biomimético, biotecnológicos, estrés oxidativo, epigenética son términos que para la estética de vanguardia están en nuestro léxico diario.

Claro que podemos mejorar y curar disfunciones de la piel si marcamos un buen diagnóstico y un buen protocolo.

Arrugas, sensibilidad, envejecimiento, flacidez, acné son problemas asociados al mal funcionamiento de nuestra piel, que teniendo en cuenta que es el órgano más extenso que tenemos, el que nos protege del medio y el que nos tiene que durar toda la vida, no crees que debes tomarte más en serio que te aplicas en ella? Nueva pregunta en el aire...

Fíate solo de profesionales que te van a ayudar mucho más de lo que te imaginas y recuerda que una piel sana es un organismo sano. 

Conclusión:

"La naturaleza te da la piel que tienes a los veinte, a los cincuenta depende de ti". Coco Chanel

Piensa en ello.



Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Estamos viviendo una nueva etapa para nuestra piel. El uso de mascarillas produce un nuevo problema: Maskné una dermatitis facial muy irritante. Podemos ayudar a las personas que tengan este problema por el uso prolongado de mascarilla.